Filósofo Camilo Morón, invitado este miércoles al Círculo de reflexión de la Teoría Crítica
Organizado por las Universidades del Atlántico y Simón Bolívar.
La Universidad del Atlántico y Universidad Simón Bolívar invitan este miércoles 6 de noviembre al Círculo de reflexión de la Teoría Crítica en el marco de pensamiento y ciudad, que tiene como ponente invitado a Camilo Morón Castro con el tema "Pasajes de París"
El evento académico se desarrollará en el Museo Bibliografico Bolivariano, ubicado en la calle 68 No. 53-56, a las 6:30 p.m.
Camilo Morón es filósofo de la Universidad Minuto de Dios, con una maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente docente del programa de Filosofía de la Univeresidad del Atlántico.
Resumen de Pasajes de París
"El fin de la modernidad también se da en el reflejo de los cambios en las urbes como la París de finales de la segunda mitad del siglo XIX, se cierra un círculo y abre la apertura significativa al capitalismo, a la tensión que viene con la reorganización espacial y espiritual del espacio urbano, que conllevó a motines callejeros y sangrientas revueltas que llegaron a nosotros con los rumores del agitado momento por muchos de los escritores que regresaban a París para testimoniar este hito histórico. Mientras caminaban, eléctricos, por las callejuelas de la ciudad como buscándose para no encontrarse, en algunos lugares compartieron la acera los últimos representantes del romanticismo, con los versátiles herederos de las letras francesas los bohemios profesionales dedicado a la conspiración, encarnados en el personaje de Baudelaire muchos ven la ociosa herencia de Sócrates deambulando por la polis. El capitalismo se manifestara con la irrupción de los autos y del nuevo comercio que dejara sin otro amparo estos caminantes que los pasajes (el âneur que se entrega en el seno de la multitud). El flâneur es la gura de la auto referencia, del fragmentado yo antisistema, no compra, no vende, no es mercancia y siempre caminará a contraflujo. Walter Benjamín retrató los avatares del fin de la modernidad y la conexión crítica con el siglo XX en el testimonio de un personaje que se abre paso al desarrollo del capitalismo que viene".